La disolución de la Unión Soviética marcó el final de un capítulo único en la historia del ajedrez. En retrospectiva sólo podemos maravillarnos del lugar crucial importancia que el juego de reyes ocupó en el país más grande del mundo. Originariamente adoptado por Lenin como "la gimnasia de la mente", el ajedrez se desarrollo hasta transformarse en un arma ideológica durante la guerra fría. Respaldados por los líderes soviéticos, sus campeones, desde Mikhail Botvinnik en adelante, se convirtieron en símbolos de la excelencia socialista. Como respetado entrenador, que se transformó en gran maestro de clase mundial después de dejar Leningrado y mudarse a Holanda en 1972, Genna Sosonko observa el ajedrez soviético desde una perspectiva privilegiada y dual. Combina la nostalgia de uno de ellos con la imparcialidad del observador crítico, y ha producido retratos inolvidables de los héroes de esta edad desvanecida. "Cada vez que fallecía uno de aquéllos sobre los que se ha escrito este libro, yo sentía ganas de leer cosas acerca de él. Más tarde me di cuenta que quería leer sobre lo que yo conocía de cada uno; más que eso: sobre lo que sólo yo conocía. De ahí este libro"
Mark Dvoretsky es Maestro Internacional de ajedrez, de nacionalidad rusa. Entrenador emérito de la Unión Soviética, está considerado el mejor entrenador del mundo. Si aún no le conoces te recomiendo que leas este artículo.
siluetas del ajedrez ruso pdf
DOWNLOAD: https://shurll.com/2vAxVB
Este fue el primer libro de Dvoretsky, que le permitió posicionarse con solidez en el palco de los escritores de ajedrez de mayor prestigio. Fue escrito en su idioma original en 1992 pero gracias al sensacional Antonio Gude contamos con una traducción al castellano desde el año 2002.
Sobre el autor ruso GM Sergey Shipov puedo contarte que es un autor y entrenador muy respetado, muy conocido por participar como comentarista en algunos de los mejores torneos de ajedrez internacionales.
Este es el marcador de Bobby en los tres años de su apogeo, de 1970 a 1972, coincidiendo con las series eliminatorias por el título mundial: disputó 137 partidas oficiales, ganó 73, perdió 7 y entabló 37 (+73-7=37). Una proeza. Quien analice esos juegos podrá disfrutar de lo más parecido que ha existido en ajedrez a la perfección. Gran artículo. S2
Fischer fue un gran campeón, un enorme campeón pero las circunstancias que rodearon su acceso al titulo y su posterior caída hacen que se le endiose demasiado .En mi opinión ha habido jugadores que en el olimpo del ajedrez están como minimo a su altura. En cuanto a trayectoria la de Lasker por ejemplo es mucho mas rica o la de Karpov , Kasparov, ellos fueron los mejores del mundo durante 10 o mas años, Fischer lo fue durante 3 como mucho pues en 1969 nadie lo consideraba el mejor dígase ahora lo que se quiera decir .Quizas si hubiera defendido el titulo lo hubiera conseguido pero esto ya no lo sabremos. no defender el titulo demuestra que era un enfermo o un maleducado. Todo esto lo digo desde una profunda admiración hacia el Fischer campeón del mundo. Cuando vi la peli en busca de B Fischer pensé el titulo debería ser en busca de tal. El si que nos recordo que el ajedrez es un juego
Aquí tienes una serie de diferentes piezas de ajedrez para descargar y luego poder imprimir. Cada una de estas tienen todas las 32 piezas de los dos equipos blancas y negras. Cada una de las serie de las diferente piezas están colocadas en un archivo PDF. Con un clic sobre estas se abrirá una nueva pestaña donde te será posible observar el archivo y también descargarlo.
Por eso fueron tan cruciales las medidas que fue adoptando Kennedy según avanzaban los acontecimientos. La primera fue precisamente la del permiso que concedió el 9 de octubre de 1962 para que un avión espía U2 sobrevolara la Cuba de Castro. Sin embargo, el aparato no pudo hacerlo hasta una semana después por problemas meteorológicos. El 14 de octubre, un domingo soleado y sin nubes, el aparato despegó hacia la zona occidental de la isla y fotografió lo que podrían ser bases de lanzamiento de proyectiles rusos tipo SAM.
También recuerda de entonces una noticia sobre alguien que sí fue espía de verdad, y que, antes de que el U2 tomara las fotos que desataron la crisis, ya había advertido a Kennedy de que Kruschev estaba instalando misiles nucleares en Cuba y de que era perfectamente capaz de iniciar una guerra nuclear. El ruso Oleg Penkovski era un coronel de la Inteligencia Militar Soviética. Pasó pruebas reales a la Casa Blanca sobre la situación de los misiles de Cuba, proveyendo de planos y descripciones a la inteligencia estadounidense. A partir de ese material, los especialistas empezaron a trabajar en la identificación de los proyectiles, ya que las fotografías tomadas por los aviones espía eran de baja resolución.
2ff7e9595c
コメント